Pasar al contenido principal

ECHO GRAN CHACO

Público:

Pueblos originarios involucrados de las etnias Wichí, Toba, Kolla, guaraní.

Región:

Argentina

Duración:

2 años

Objetivos ODS:

Poner fin a la pobreza, Acción por el Clima

Incrementar la resiliencia a nivel institucional y de la población indígena en situaciones de vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos y otras amenazas socioambientales y de salud en la cuenca del río Bermejo en el Gran Chaco.

 

El objetivo del proyecto es incrementar las capacidades de preparación y coordinación ante crisis socioambientales y sanitarias en municipios con población indígena vulnerable en la cuenca del Río Bermejo de Argentina. Esta es un área clave en el sistema hídrico binacional y para el desarrollo de la Cuenca del Plata. Está fuertemente afectada por amenazas socio-climáticas recurrentes, debido a la deforestación intensiva y extensiva, por lluvias intensas y desbordes. Allí, las comunidades indígenas están en situación de extrema vulnerabilidad, con elevados índices de necesidades básicas insatisfechas y pobreza, vulneración de derechos especialmente a mujeres y niños y falta de implementación de políticas públicas inclusivas e interculturales.

Para el desarrollo del proyecto se propone un abordaje integral, orientado a reducir la vulnerabilidad en sus distintas dimensiones, de los actores sociales e institucionales presentes en el territorio. Se fortalecerán las capacidades de actuación y coordinación institucional de los entes rectores de la gestión del riesgo en Argentina, buscando enlazar también con sus pares en Bolivia y Paraguay. Se fortalecerá y expandirá el Sistema de Alerta Temprana en la cuenca del Río Bermejo mediante el involucramiento de las comunidades indígenas y su articulación con las instituciones provinciales y municipales. Se fortalecerá especialmente a las redes de mujeres indígenas y a instituciones educativas y de cuidado de las infancias y adolescencias. Se realizarán pequeñas obras de mitigación o recuperación definidas y monitoreadas participativamente a nivel local.

 

Objetivos ODS

Poner fin a la pobreza, Hambre cero, Salud y Bienestar, Educación de Calidad, Igualdad de Género, Agua limpia y Saneamiento, Industria, Innovación e Infraestructura, Reducción de las Desigualdades, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Acción por el Clima, Vida de Ecosistemas Terrestres, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

En el siguiente apartado, encontraran publicaciones actualizadas en diversas áreas. Nuestro equipo de expertos se esfuerza por ofrecer contenido relevante y de alta calidad. Esperamos que disfruten de nuestro sitio y encuentren información útil para su área de interés.

Publicaciones Recientes