Pasar al contenido principal

EPC - ALCALDIA

Público:

Comunidad en General

Región:

Medellín - Colombia

Duración:

1 año

Objetivos ODS:

Paz, justicia e instituciones sólidas

Esta intervención realizada en la ciudad de Medellín, buscó el fortalecimiento del juicio crítico, imaginación, afiliación y praxis ética en grupos de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos, madres, padres y adultos significativos de las diferentes comunas de la ciudad. Las escuelas fueron priorizadas por las comunidades a través del presupuesto participativo, además de contar también con recursos ordinarios. Con lo cual, se crearon 79 Escuelas, divididas en grupos, en los que participaron más de 5.900 asistentes, incluyendo niñas, niños, adolescentes, adultos, Organizaciones Madrinas - OM, padres, madres, y/o adultos significativos, presidentes de Juntas de Acción Comunal, líderes de corregimientos y comunidad en general, distribuidos en 517 grupos de las comunas y corregimientos de Medellín.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los cuales la intervención realizada le apuntó, fueron los siguientes: Educación de calidad; Reducción de las desigualdades; Paz, justicia e instituciones sólidas.

 

Educación de calidad, porque la participación ciudadana se configura como un derecho, que en el cumplimiento permite el acceso a otros derechos tales como la información, la educación, la agremiación, el desarrollo de la libre personalidad, es por tal motivo, que le aporta a la educación de calidad.

 

Reducción de las desigualdades, porque les permitió a los participantes, la formación de ciudadanos íntegros, críticos, autónomos, que participarán activamente de sus procesos individuales, como ejes claves para la construcción de las ciudadanías que requiere un país democrático, pluriétnico, multicultural y diverso como Colombia, así mismo el haber desarrollado esta intervención en las comunas de la ciudad de Medellín.

 

Paz, justicia e instituciones sólidas, porque se fortaleció el juicio crítico, imaginación, afiliación y praxis ética en grupos de niños, niñas, jóvenes, adolescentes, adultos, madres, padres y adultos significativos; grupos poblacionales claves para generar las transformaciones propuestas para la sociedad y ciudad en la que vive.

Esto, a través de metodologías participativas como el juego de roles, los participantes resolvieron conflictos comunitarios y a la par, aumentaron la cultura política y se formaron en nuevas ciudadanías que les ayudará a renovar y transformar los entornos sociales en la ciudad de Medellín.

En el siguiente apartado, encontraran publicaciones actualizadas en diversas áreas. Nuestro equipo de expertos se esfuerza por ofrecer contenido relevante y de alta calidad. Esperamos que disfruten de nuestro sitio y encuentren información útil para su área de interés.

Publicaciones Recientes