Pasar al contenido principal

FAO

Público:

Población vulnerable

Región:

Colombia

Duración:

1 año

Objetivos ODS:

Fin de la pobreza

El modelo de la intervención involucra tres productos principales orientados de manera general a fortalecer y mejorar las capacidades técnicas e institucionales, al tiempo que se promueven espacios de coordinación entre actores con competencia en la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la gestión ambiental de Mapiripán; contribuyendo así, en la productividad municipal, la construcción de política pública y su instrumentalización para el desarrollo rural sostenible.

Estos tres productos atenderán, características particulares de la comunidad, con especial énfasis en las mujeres (relaciones de género) y la comunidad indígena del resguardo Caño Ovejas de la comunidad Sikuani. El enfoque diferencial étnico y de género se incorpora de manera transversal en la metodología y resultados de los emprendimientos productivos, del fortalecimiento de las capacidades sociales y humanas, de las obras comunitarias y el diálogo institucional.

El modelo tendrá como espacios y metodologías de fortalecimiento técnico, ambiental, socio empresarial, comercial y comunitario en las Escuelas de Campo para Agricultores en los espacios físicos de las parcelas de aprendizaje, visitas técnicas a productores; además de encuentros socio comunitarios, comités socio empresariales y encuentros con agro gestores comerciales, talleres de capacitación con actores locales (públicos y privados), entre otros que conformarán la metodología que busca la transferencia de aprendizajes en doble vía (desde el técnico hacia el productor/familia/comunidad/actor local y desde el productor/familia/comunidad/actor local hacia el técnico).

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los que la intervención está enfocada son:     

Hambre cero, se fortalecen las organizaciones e instituciones rurales y se facilita la acción colectiva de la población rural pobre.

Se ha proporcionado apoyo en materia de políticas, generación de conocimientos y fomento de la capacidad.

Se han incrementado las actividades de promoción, con el propósito de aumentar las sinergias entre la protección social, la nutrición, la agricultura y la gestión de los recursos naturales, en especial ante el cambio climático.

Fin de la pobreza, se mejora la capacidad de los gobiernos y las partes interesadas para el desarrollo organizativo y de los recursos humanos en el ámbito de la seguridad alimentaria y la nutrición.

En el siguiente apartado, encontraran publicaciones actualizadas en diversas áreas. Nuestro equipo de expertos se esfuerza por ofrecer contenido relevante y de alta calidad. Esperamos que disfruten de nuestro sitio y encuentren información útil para su área de interés.

Publicaciones Recientes