Pasar al contenido principal

UARIV RETORNOS

Público:

Victimas del conflicto armado

Región:

Colombia

Duración:

1 año

Objetivos ODS:

Reducción de las desigualdades

Los Esquemas Especiales de Acompañamiento (EEA), hacen parte del Plan de Retorno y Reubicación, y tienen como objetivo el de complementar, armonizar o flexibilizar la oferta o estrategias estatales disponibles, dado que, estos implican acciones específicas de carácter comunitario o familiar, dirigidas a generar capacidad en las víctimas de adquirir habilidades que les permita avanzar en la estabilización socioeconómica de sus hogares en los territorios de acogida, retorno o reubicación en los que se encuentran actualmente.

 

Es por tal razón y en el marco del convenio, que se realizó seguimiento a la implementación de 372 Esquemas Especiales de Acompañamiento Comunitario (EEAC) y 2500 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF), de los cuales 2028 fueron localizados (efectiva) y 472 visitas no efectivas, pues no fue posible localizarlos en la ubicación remitida por la Unidad de Víctimas.

 

De igual manera y con el fin de implementar acciones de gradualidad y complementariedad en el acompañamiento a las familias, se efectuaron socializaciones frente a las responsabilidades y ventajas de la formalización a la cual asistieron 1678 titulares de EEAF y se adelantaron 107 procesos de formalización en generación o renovación de RUT y cámara de comercio; así mismo, se adelantó el proceso de formación virtual para los 2500 EEAF en temáticas como Gestión Contable, Marketing y Asociatividad, en el aula virtual del CISP.

 

Además, se acompañó, el proceso de formulación e implementación de 645 planes de retornos y reubicaciones en diferentes fases. Estas acciones están dirigidas a promover que los miembros de las comunidades acompañadas permanezcan en el lugar al que se han retornado, reubicado o integrado localmente. (ABC, protocolo retorno y reubicación, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, p.119, 120).

 

Con esta intervención realizada con la población víctima del conflicto armado en Colombia, le apuesta, a los siguientes objetivos de desarrollo sostenible:

 

Educación de calidad; Trabajo decente y crecimiento económico; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles, (planes de retornos).

 

Educación de Calidad, se evidencia afinidad dado que en el proyecto se implementaron procesos de formación virtual que permitieran la formación a población vulnerable, en la meta “Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad”.

 

Trabajo Decente y Crecimiento Económico, se le apuesta a este objetivo a través de la formalización a 107 emprendimientos establecidos, con los Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar entregados por parte de la unidad en diversas líneas económicas.

 

Ciudades y comunidades sostenibles, dado que la intervención a través de la formulación e implementación de los planes de retornos y reubicaciones, los cuales que promoverán la permanencia en los territorios de las personas que han sido reubicadas, retornadas o integradas localmente, favoreciendo así, las condiciones sociales en estas comunidades y territorios, logrando estabilidad social entre los habitantes tanto de acogida como los retornados o reubicados.

En el siguiente apartado, encontraran publicaciones actualizadas en diversas áreas. Nuestro equipo de expertos se esfuerza por ofrecer contenido relevante y de alta calidad. Esperamos que disfruten de nuestro sitio y encuentren información útil para su área de interés.

Publicaciones Recientes